* LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS HUNDEN EL DELTA. 19 gener 07
Comunicat de DEPANA
Los deltas son estructuras geológicas muy complejas. Pese la primera impresión que pueden ofrecer, no se trata de simples planicies: su geomorfología interna es muy compleja, poseen cauces y lagos subterráneos que forman acuíferos. Están constituidos por grandes depósitos sedimentarios de arcillas, limos, arenas, gravas y cantos rodados. Todo ello, intercalado y formando capas, que se interrelacionan de una forma muy directa. Esta especial configuración tridimensional, confiere a los deltas unas características geológicas muy especiales. Todo este conjunto de sedimentos forma un paquete, que continuamente se está hundiendo. En el del Delta del Llobregat, bajo el actual delta, a un centenar de metros se encuentran los restos de un antiguo delta, que existió durante la interglaciación anterior, hace unos 100.000 años, lo que determinaría una velocidad aproximada de hundimiento de un milímetro al año. Esta ha sido, más o menos, la velocidad de deslizamiento del delta hacia el mar, durante siglo y en condiciones normales.
Durante el último medio siglo, y muy especialmente, durante los últimos 15 años, en el Delta del Llobregat las condiciones no han sido nada normales ni naturales. Las grandes infraestructuras, como el Puerto, el Aeropuerto, el desvío del Río, la red viaria y ferroviaria, han alterado de forma, muy significativa, todo este paquete y han incrementado, enormemente, la presión sobre él.
Como consecuencia de las interacciones de las actuaciones que se están produciendo en este territorio, el Delta se está hundiendo a una velocidad muy superior a la de aquel milímetro histórico. Al conjunto de todas estas actuaciones que se están ejecutando en el Delta, se le ha dado el nombre de Plan Delta, y constituyen una de las aportaciones más importantes del entorno barcelonés al cambio climático. El mismo cambio climático que contribuimos a producir, es el que está provocando, en nuestras latitudes, la disminución de las precipitaciones y el incremento del nivel del mar, que favorecen la desaparición de los sistemas del río Llobregat y su delta. En conclusión, las fisuras en las casas próximas a la obras del TGV, el hundimiento del espigón del Puerto en el mar, la desaparición de las playas del Delta y los problemas en la cimentación de la Nueva Terminal, son solo pequeños ejemplos, de lo que probablemente se nos avecina, debido a las alteraciones que se han producido y las que se están produciendo, gracias al llamado “Plan Delta”.
Desde organizaciones como como DEPANA, desde hace muchos años, se ha intentado ofrecer alternativas razonables, que permitieran la construcción de ciertas infraestructuras, a la vez que se preservaban los valores ambientales del territorio y la calidad de vida de las persona que lo habitan, sirva de ejemplo, muy oportuno y practico, la propuesta de trazado del TGV, por el Prat de Llobregat, que DEPANA planteo en el verano del 2003, y que hubiera servido para evitar los problemas que la construcción de la faraónica macroestación intermodal está creando a los vecinos del Prat de Llobregat.
DEPANA BAIX.
Más información al teléfono:
657101385
Jose Garcia.
viernes, enero 19, 2007
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