viernes, enero 19, 2007

* FINANCES ÈTIQUES I FETS. 19 gener 07

Preguntes per a la reflexió

Saps on van els teus diners?
Saps si els teus diners serveixen per fabricar armes o contaminar el medi? Gestiones els teus diners en sintonia amb els teus valors?

Les finances ètiques i dintre d'elles la banca ètica són una resposta activa a aquestes preguntes. A partir d'aquí trobaràs totes les respostes

http://www.fets.org/
QUÈ ÉS FETS?

FETS-Finançament Ètic i Solidari, és una associació de segon nivell que va néixer l'estiu de 1999 i agrupa a nombroses entitats (associacions, fundacions, cooperatives..) que volen promoure el finançament ètic i solidari a Catalunya.
* LAS CACERÍAS ILEGALES DE OSOS. 19 gener 07

Excelente artículo aparecido en Kaos en la Red

Las cacerías ilegales del Rey, protegidas por la Audiencia Nacional.
Análisis socio-antropológico de la caza del oso Mitrofan, del contexto internacional de la noticia, de la autoría real, de la corrupción de las burocracias europeas, del silencio en España, de la persecución de un filósofo, y de los fiscales de Audiencia Nacional que siguen violando los derechos de los ciudadanos. Y más silencio de las mayorías.
Txema bofill (Para Kaos en la Red) 18.01.2007

"Dios creó seres tan sumamente inútiles y desvalidos, que les hizo nacer Reyes para que pudieran subsistir".Francisco José I de Austria, citado por Nicola Lococo.

Muy raras veces los reyes dicen verdades como ésa, pronunciada por José I de Austria. Más bien se dedican a perseguir a los que dicen públicamente verdades sobre ellos. Nos enteramos por Internet que Javier Zaragoza, fiscal de la Audiencia Nacional, persigue al filósofo vasco Nicola Lococo por informar de la reincidente e irresponsable caza ilegal de osos del Rey Juan Carlos. El fiscal le acusa del grave delito de injurias al Rey por un artículo justo y razonable donde se dedica a informar a los lectores de Gara y Deia que el rey mató ilegalmente a un oso domesticado de un parque nacional ruso. Es una gran injusticia. Y el fiscal Zaragoza debería ser investigado y expedientado por amenazar y violar el derecho a expresarse, a informar y a reflexionar. Lo deberían echar por ver delito donde no hay delito y por estar injuriando a los millones de ciudadanos que respetamos el derecho y la libertad de expresión.

Según el fiscal Zaragoza, decir las verdades al rey, es algo así como injuriarle. Así está el patio y el nivel democrático del Reino. Hay que ser un esbirro bien adoctrinado y sumiso para inventarse la acusación de injurias. Hay que carecer de dignidad por arrodillarse y rebajarse a escribir acusaciones inquisitoriales, propias del franquismo.

Otra razón de la reincidencia del Rey en cacerías ilegales es la impunidad ¿Por qué siguen robando la mayoría de alcaldes y políticos? Porque tienen impunidad. Las cacerías ilegales siguen y se repiten a pesar de denuncias, debido a la impunidad que generosamente los políticos han otorgado al Rey. Si se le quita la impunidad, de seguro se acaban esos pasatiempos feudales.

Los resultados de la última cacería ilegal de Juan Carlos I son:
-El oso pardo Mitrofán, apacible y alegre, fue la víctima de un tiro real.
-Carta condenatoria de Brigitte Bardot al cazador investigado en Rusia: “deje las armas, que usted ya es mayor para ir apretando el gatillo y matando animales indefensos por el mundo”. Toda una metáfora sociopolítica.
-Una prueba más de la censura implícita, velada, antidemocrática y real, que muchos desinformados españoles ni siquiera saben de su existencia.
-La mayoría de periodistas se han callado ante las actividades ilegales del Rey.
-Sigue el silencio de intelectuales y políticos ante las violaciones sistemáticas y los abusos de poder de la Audiencia Nacional. Ni
al Rey por sus viajes privados, ni se defiende a Nicola Lococo, ni se investiga al fiscal Javier Zaragoza.
-Se transforman las ilegalidades del Rey en injurias de Lococo contra el Rey. Se persigue al mensajero y cronista que anuncia malas nuevas sobre el Rey.
-Descubrimiento de un nuevo filósofo social y cronista: Nicola Lococo, quien además es un buen ajedrecista.
-¿Quién está pagando el flete de los aviones militares que utiliza el Rey para ir a matar osos? ¿Quién paga los guardaespaldas que le acompaña? ¿Quién paga los gastos de sus viajes secretos y sus cacerías ilegales?. (...)

Pero como el matador fue el propio rey, en España el oso Mitrofán no existe y según la Casa Real, las versiones que se cuentan en el extranjero son ridículas. Con cuatro palabras, archivan el tema. Y nadie pregunta. Y Nicola Lococo, quien habló del tema cuatro meses después (hace quince días) es perseguido por la Audiencia Nacional.

Parece ser que al fiscal no le gustó que Lococo nos instruyera de que existió un reyvisigodo, un tal Fabila, que yendo de cacería fue descuartizado por un oso pardo. Es una información que ni el Rey, ni el fiscal, ni el 99% de los españoles deben saber, y es de agradecer enterarse de semejante regicida, y no es tema para perseguir a nadie informar que hace 10 siglos un oso mató a un rey español, o lo mucho que debemos a la Revolución Francesa por cargarse a los borbones con la guillotina, sin dejarles opciones a que los militares vuelvan a colocarlos en el trono.

Nos siguen explicando y escribiendo la historia al revés.
Txema Bofill, 14 enero Barcelona
http://www.deia.com/es/impresa/2006/10/31/bizkaia/iritzia/303792.php
* LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS HUNDEN EL DELTA. 19 gener 07
Comunicat de DEPANA


Los deltas son estructuras geológicas muy complejas. Pese la primera impresión que pueden ofrecer, no se trata de simples planicies: su geomorfología interna es muy compleja, poseen cauces y lagos subterráneos que forman acuíferos. Están constituidos por grandes depósitos sedimentarios de arcillas, limos, arenas, gravas y cantos rodados. Todo ello, intercalado y formando capas, que se interrelacionan de una forma muy directa. Esta especial configuración tridimensional, confiere a los deltas unas características geológicas muy especiales. Todo este conjunto de sedimentos forma un paquete, que continuamente se está hundiendo. En el del Delta del Llobregat, bajo el actual delta, a un centenar de metros se encuentran los restos de un antiguo delta, que existió durante la interglaciación anterior, hace unos 100.000 años, lo que determinaría una velocidad aproximada de hundimiento de un milímetro al año. Esta ha sido, más o menos, la velocidad de deslizamiento del delta hacia el mar, durante siglo y en condiciones normales.

Durante el último medio siglo, y muy especialmente, durante los últimos 15 años, en el Delta del Llobregat las condiciones no han sido nada normales ni naturales. Las grandes infraestructuras, como el Puerto, el Aeropuerto, el desvío del Río, la red viaria y ferroviaria, han alterado de forma, muy significativa, todo este paquete y han incrementado, enormemente, la presión sobre él.

Como consecuencia de las interacciones de las actuaciones que se están produciendo en este territorio, el Delta se está hundiendo a una velocidad muy superior a la de aquel milímetro histórico. Al conjunto de todas estas actuaciones que se están ejecutando en el Delta, se le ha dado el nombre de Plan Delta, y constituyen una de las aportaciones más importantes del entorno barcelonés al cambio climático. El mismo cambio climático que contribuimos a producir, es el que está provocando, en nuestras latitudes, la disminución de las precipitaciones y el incremento del nivel del mar, que favorecen la desaparición de los sistemas del río Llobregat y su delta. En conclusión, las fisuras en las casas próximas a la obras del TGV, el hundimiento del espigón del Puerto en el mar, la desaparición de las playas del Delta y los problemas en la cimentación de la Nueva Terminal, son solo pequeños ejemplos, de lo que probablemente se nos avecina, debido a las alteraciones que se han producido y las que se están produciendo, gracias al llamado “Plan Delta”.

Desde organizaciones como como DEPANA, desde hace muchos años, se ha intentado ofrecer alternativas razonables, que permitieran la construcción de ciertas infraestructuras, a la vez que se preservaban los valores ambientales del territorio y la calidad de vida de las persona que lo habitan, sirva de ejemplo, muy oportuno y practico, la propuesta de trazado del TGV, por el Prat de Llobregat, que DEPANA planteo en el verano del 2003, y que hubiera servido para evitar los problemas que la construcción de la faraónica macroestación intermodal está creando a los vecinos del Prat de Llobregat.
DEPANA BAIX.

Más información al teléfono:
657101385
Jose Garcia.